Maderas mas usadas en la construcción de guitarra y bajo eléctrico. -

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maderas mas usadas en la construcción de guitarra y bajo eléctrico.

Caoba petrificada. (Curada al aire cerca de 30 años)
Caoba / Mahogany.
La Caoba, de grano abierto y poros amplios, ofrece un granulado y una densidad mucho más uniforme que el fresno. De hecho, su densidad es constante tanto en el interior de sus anillos como en el paso de uno a otro, de modo que su rigidez es inherente a su composición y no a la existencia de un “esqueleto” rodeado de secciones blandas.

Esta misma cualidad tiende a comprimir los tonos medios, lo que produce un sonido un tanto pastoso, con buenos bajos y medios-bajos.
El hecho de que los medios no destaquen tanto a pesar de su buena respuesta a la dinámica hace de estas maderas, verdaderos muros sonoros. No es que carezcan de medios tonos, sino que su respuesta no es tan buena como la del aliso o el fresno.

No obstante, ofrecen un magnífico equilibrio sonoro, muy recomendable para solos en un registro más o menos alto. Las notas agudas son mucho más ricas y densas que las de fresno o aliso.
Esta madera la utiliza Gibson, en sus modelos Les Paul.

Fresno de los Pantanos / Swamp Ash.
El fresno de los pantanos, tiene unos poros grandes y abiertos que se alternan con capas duras y blandas en cada anillo del árbol. Se trata de un esqueleto muy rígido con una superficie salpicada de poros abiertos, más blandos. Conserva su capacidad resonante a lo largo de todo el espectro de frecuencias, con agudos cristalinos, medios bien definidos, y bajos vigorosos.

En lo que se refiere a las frecuencias medias, esta madera suele desplegar un cierto rango de alteraciones aleatorias que varía entre el sonido de una guitarra y otra mucho más de lo que sucede con el aliso, es mucho más probable encontrar diferencias entre el sonido de dos cuerpos de fresno, que entre dos cuerpos de aliso, que ofrecen un tono mucho más consistente.

Es conveniente comprobar el peso y la porosidad de la pieza de fresno. Las piezas de fresno más pesadas, suelen ofrecer un sonido mucho más apagado y mortecino, ya que la madera es mucho más dura y con una densidad mucho más uniforme. Tanto el fresno como el aliso, es utilizado por Fender en los modelos de Stratocaster.
Aliso / Alder.
Esta madera, es ligera y de porosidad suave y compacta. Se caracteriza por un patrón granulado en forma de espiral con anillos y secciones más fuertes. Esta peculiaridad incrementa la rigidez del material y enriquece la complejidad de los tonos, de modo que conserva una gran parte de los agudos y ofrece un buen margen de graves. Los medios no resultan tan sonoros.

Muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que atenúa los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.
Búsqueda personalizada
Las cavidades
Además de estar colocadas estratégicamente para situar las pastillas en los armónicos correspondientes, deben servir para aislar las pastillas (micrófonos al fin y al cabo) de los desagradables parásitos que se producen con cualquier aparato que genere fluctuaciones de tensión en la instalación eléctrica.

En el audio analógico, sabemos que las frecuencias que van de los 50 Hz a 15.000 Hz, son especialmente sensibles a provocar interferencias, pues estas coinciden con las frecuencias que generalmente usamos y somos capaces de percibir con el oído humano.

Otro problema muy importante, son los parásitos que no percibimos de entrada pero salen como por arte de magia cuando retocamos el audio ya grabado con los potentes procesadores de efectos. Entonces aparecen ruidos sorpresa que no estaban en la grabación original.

Los neones o tubos fluorescentes, los sistemas inalámbricos de todo tipo que funcionen por radiofrecuencia, los sistemas de iluminación variable por triac, los interfonos, los teléfonos móviles, etc.

Cualquier aparato electrónico puede ser un posible generador de parásitos y por lo tanto de ruidos, si no esta convenientemente aislado o si tiene algún defecto o avería.

En general cualquier aparato que genere fluctuaciones o variaciones de tensión debe considerarse productor de interferencias y parásitos en la instalación eléctrica, un inocente interruptor de luz que haga mal contacto, por ejemplo.

Por lo que es muy importante apantallar las cavidades de la electrónica y de las pastillas, y las pastillas en sí. Por eso se han utilizado el sistema de pastillas dobles (Humbuckers) en muchos casos, porque producen por la disposición del bobinado en cada una de las pastillas simples que conforman una doble, el efecto llamado (HUM CANCELING), que no llega a mitigar totalmente, pero si consigue frenar el efecto “HUM” de una forma bastante efectiva.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal