El Cuerpo de la guitarra eléctrica. -

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Cuerpo de la guitarra eléctrica.

La Madera del cuerpo y el sonido.
La madera en una guitarra eléctrica, puede parecer que no es tan importante, ya que las guitarras eléctricas tienen componentes electrónicos que amplifican el sonido. Y muchos jóvenes y algunos no tan jóvenes, que empiezan en el mundo de la guitarra moderna, así lo creen. Pero están muy, muy, muy lejos de la realidad.

El sonido y sus vibraciones, se transmiten de diferente forma y velocidad, según el medio en que se difundan.
Los tres elementos básicos para la existencia del sonido son:

- El objeto vibrante fuente sonora, que puede ser una cuerda, una lámina o las partículas del aire en una cavidad.

- El medio, que puede ser sólido (madera, metal, cuero, plástico, nylon, etc.) Líquido, o gaseoso como el aire.

- Y el receptor, que puede ser nuestro oído o algún instrumento que registre sonido.
Cuando un objeto es golpeado, chocado o frotado, las moléculas de la materia que lo componen ejecutan un movimiento muy rápido, es decir, que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestros oídos transmitidas por el aire.

Precisamente, la guitarra eléctrica de cuerpo solido, al no tener caja acústica que amplifique su sonido, se basa en las vibraciones del sonido al pulsar las cuerdas.
El sonido se difunde mejor en los medios líquidos y sólidos, que en el aire. En el aire el sonido se propaga con movimiento uniforme a la velocidad de 340 metros por segundos, en el agua de mar la velocidad del sonido es de unos 1437mts por segundo, mientras que en los cuerpos sólidos, como el vidrio o el acero, es de unos 5000mts por segundo.

Por lo tanto, vemos en primer lugar, que el sonido es una vibración que se transmite mejor por cuerpos sólidos y líquidos, que gaseosos. De ahí la importancia en la elección de la madera. Cada tipo de madera tiene una densidad diferente. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda.
Búsqueda personalizada
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal