Amplificador de guitarra o bajo eléctrico. -

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amplificador de guitarra o bajo eléctrico.

Transistorizados y valvulares

Actualmente al amplificador de guitarra eléctrica, podemos dividirlo en dos grandes grupos. Transistorizados y Valvulares.
Especialmente diferenciados por la forma en la son diseñados electrónicamente.

Amplificadores transistorizados

Son de construcción más moderna y utilizan electrónica de última generación. Pueden generar una mayor y amplia gama de efectos de sonido, trabajan a menos temperatura y su diseño es de menor tamaño y más ligero. Son más estables, su consumo es menor, producen menos averías, y por lo tanto con un menor mantenimiento y coste.

Réplica Amplificador Marshall valvular jm800

Los amplificadores transistorizados construidos hoy en día, no se parecen en nada a los construidos en los años 70. Aunque hay que decir, que su respuesta sonora va en función de su calidad, diseño, y en definitiva, también en el precio de los mismos.

Amplificadores a valvulas de vacio

Por otro lado, el diseño de los amplificadores de válvulas, es más simple, más pesado, y de mayor tamaño, pero al mismo tiempo, con un sonido más armónico para el oído humano. De pegada más potente en relación con los vatios de un transistorizado, y generalmente bastante más caro.

Esto es así, porque la distorsión de los amplificadores transistorizados de gama normal, se producen en frecuencias más audibles para el oído humano en relación a los amplificadores valvulares, que producen la distorsión en la segunda armónica, por lo que su audibilidad es muy baja.

Al final la elección del amplificador se reduce a cuestión de potencia, de gustos, de dinero, o del uso que se le vaya a dar y en qué lugar. No es lo mismo tocar en casa en una pequeña habitación, que un salón de ensayo.
Actualmente se fabrican amplificadores combinados, parte de su diseño es transistorizado o de estado sólido, y parte valvular.

Notas importantes...

Una de las averías más comunes, se produce en la etapa de potencia, siendo necesario sustituir transistores
o válvulas de vacio según el caso.

Los condensadores electrolíticos pierden sus cualidades con el tiempo influyendo notablemente en la calidad del sonido
sobre todo en frecuencias graves, dando la sensación de que el cono del altavoz está estropeado.

"Es muy recomendable sustituirlos todos pasados unos cuantos años de uso"

Podemos repararle cualquier amplificador de guitarra eléctrica. Confíe en nuestro servicio y profesionalidad.
Interior amplificador de guitarra a valvulas.
Componentes principales de un amplificador.

La Fuente de Alimentación, el Preamplificador y la Etapa de Potencia, son las tres partes más importantes de un amplificador. Según si su construcción es con válvulas o transistores, el diseño variará en algunos aspectos.

La Fuente de Alimentación

Se encarga de transformar la tensión de entrada  en las tensiones de trabajo que necesitan los componentes electrónicos para funcionar correctamente.

Está compuesta de transformador, rectificador y filtros.

El transformador se divide en dos partes, el devanado de entrada y el de salida.

El devanado de entrada
puede ser simple o múltiple, en función de cuantas tensiones de entrada soporte. Solo una o simple, 220v por ejemplo, o varias tensiones, (125v, 220v y 240v),  este caso sería un ejemplo de devanado de entrada múltiple seleccionable por un conmutador, aunque existen dispositivos electrónicos que se pueden encargar de ello automáticamente.

El devanado de salida
siempre es múltiple, y se encarga de repartir distintas tensiones para alimentar los distintos componentes electrónicos. Las tensiones de salida del transformador serán muy diferentes en función de si el conjunto de la electrónica
es transistorizado, valvular o mixto.

El rectificador se encarga de convertir la corriente alterna a la salida del transformador, en corriente continua, necesaria para el funcionamiento de los distintos componentes electrónicos. Puede ser de estado sólido a base de diodos rectificadores, lo que llamamos el puente rectificador, o por válvula o válvulas rectificadoras, como las GZ34, 5U4, 5Y3.

El filtrado se realiza por diversas etapas, cada etapa compuesta por una resistencia y un condensador de filtro, manteniendo la corriente continua lo más estable posible.respuesta en graves de un amplificador depende del valor y del tipo de condensador utilizado en los filtros.

Normalmente los condensadores electrolíticos son los más utilizados, por su tamaño y coste, aunque pierden capacidad con el tiempo.

Amplificador VOX Escort 30-75W

“Es muy recomendable cambiar todos los condensadores electrolíticos de un amplificador pasados unos cuantos años de uso, el amplificador ganara en estabilidad, definición, claridad y en frecuencias graves.”

Notas importantes...

Si piensa que ya no sirve, consúltenos primero, los potenciómetros que regulan el volumen y los tonos, suelen ensuciarse y producen mal contacto, también los conectores de Jack, tanto de entrada como de salida o de auriculares.
No siempre hay que sustituirlos, una buena limpieza de estos componentes, resolverá el problema en muchos de los casos.


En definitiva la revisión de la electrónica de un buen amplificador, puede revalorizar el aparato sin tener que malvenderlo,
muchos de los amplificadores que me llegan para reparar son adquiridos de segunda mano en circunstancias como las descritas.

El Preamplificador

El Preamplificador se encarga de procesar el sonido y lo prepara para enviarlo a la Etapa de Potencia.

En el preamplificador se añaden a la señal, la ecualización, la reverberación, la compresión y demás efectos, por eso en esta parte del amplificador se obtiene más de la mitad del carácter del sonido del amplificador, puede estar construido igualmente a transistores, o a válvulas como las ECC81, 12A7, ECC82, 12AU7, ECC83, 12AX7, 7025, 5751.

La Etapa de Potencia.

Dependiendo del número y del modelo o tipo de transistores o válvulas, el amplificador tendrá más o menos potencia, y del transformador de salida en el caso valvular, depende en gran medida el sonido final del amplificador.

En el caso de amplificador con la etapa de potencia a válvulas, se utilizán las nombradas anteriormente y también estas otras usadas por los distintos fabricantes, dándole un toque británico o americano al sonido del amplificador, 6V6, 6L6, 6550, EL84, EL34, KT66, KT88, etc.

Amplificador réplica Fender Twin
Altavoces.

Los altavoces se utilizan en función a la potencia de los amplificadores, los hay de muy distintos tipos en función del material del cuerpo magnético que se utilice, como cerámico o alnico, distintas medidas y vatios, así como distintas impedancias.

Pueden ser montados en una caja de resonancia o mueble de muy distintas calidades, solos o junto al amplificador (combos).

Obtendremos diversas calidades y sonidos, en función de las especificaciones de cada parte del amplificador en su conjunto.

Búsqueda personalizada
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal