El Mástil de la guitarra.

Vaya al Contenido

El Mástil de la guitarra.

El Mástil.
Como explicábamos en el apartado el cuerpo de la guitarra eléctrica, la madera del mástil influye decisivamente en el sonido y vibraciones que se transmite a las pastillas. El mástil soporta además la tensión de las cuerdas, junto con las clavijas de afinado. Se utilizan maderas duras como el arce, o la caoba. Tanto por su resistencia, como por sus propiedades acústicas.

La cejuela o cejilla es el punto de apoyo de las cuerdas en el mástil, si no existe un traste cero. Por lo tanto, es importante el material del que esté construida, el hueso es mi predilecto, pero se pueden utilizar materiales muy diversos, los hay en maderas duras, metales como el bronce, y sintéticos.

Algunos materiales de escasa calidad como el plástico, se suelen utilizar con mucha frecuencia en guitarras de las marcas más conocidas.
El diapasón
El diapasón y los trastes se encargan de construir las notas a lo largo de cada cuerda separándolas entre sí, aunque existen guitarras no tan conocidas, que no utilizan trastes en el diapasón, construyéndose las notas al igual que un violín o un violonchelo.

La Madera
La madera que suele usarse para el diapasón suele ser ébano, palo de rosa, o arce duro, entre las más conocidas.
Dentro del mástil, en una cavidad fresada al respecto, se introduce el alma. Una varilla metálica torneada en sus extremos, con una función muy importante, la de poder apretarlo o aflojarlo para controlar su curvatura. Esto nos ayuda a separar o acercar las cuerdas al diapasón, ajustando la acción de la guitarra.
Mastil del luthier M.Martínez. Modelo Stratophone.
Copyright © 2007 - 2022 epicaster.es
All rights reserved
Regreso al contenido